2º ESO



  • Matemáticas
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
  • 40%  Examen global de evaluación: Todas las unidades didácticas de la evaluación
  • 40%  Pruebas de continuidad: Una prueba por cada una o dos unidades didácticas
  • 20%  Observación directa: Atención, puntualidad, participación en clase, ejerccios para casa, trabajo en la clase, comportamiento...
NOTA: Las faltas de ortografía podrán restar hasta un 10% de la nota final de las pruebas escritas.

TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS


Tema
Nº de sesiones
Período:
Del … de …
al  … de …
Fechas de exámenes
0. Evaluación Inicial
1
19 de septiembre
19/09/2011
1ª Evaluación
1. Divisibilidad. Números enteros.
11-12
Del 20 de  septiembre
al 7 de octubre
Fecha por determinar
2. Potencias y raíces cuadradas.
7-8
Del 10 de octubre
al 21 de octubre
Fecha por determinar
3. Fracciones y decimales.
7-8
Del 24 de octubre
al 04 de noviembre
Fecha por determinar
4. Proporcionalidad.
8
Del 07 de noviembre
al 18 de noviembre
Fecha por determinar
5. Expresiones algebraicas.
7-8
De 21 de noviembre 
al 2  de diciembre
Temas 1 al 5
2/12/2011
Lectura. Proyectos y tareas.
6-7
Del 5 de diciembre
al 16 de diciembre

Recuperación 1ª Evaluación
1
13 de enero de 2012
Temas 1 al 5
2ª Evaluación
6. Ecuaciones.
12
Del 9 de enero  
al 27 de enero
Fecha por determinar
7. Sistemas de ecuaciones.
12
Del 30 de enero 
al  17  de febrero
Fecha por determinar
8. Funciones. Propiedades globales.
8
Del 20 de febrero
al  2 de marzo
Fecha por determinar
9. Funciones de proporcionalidad directa e inversa.
8
Del 5 de marzo 
al  16 de marzo
Temas 6 al 9 16/03/2012
Lectura. Proyectos y tareas.
2-3
Del 20 de marzo
al 23 de marzo

Recuperación 2ª Evaluación.
1
23 de marzo
Temas 6 al 8 y 10
20/04/2012
3ª Evaluación
14. Estadística y Probabilidad.
8
Del 26 de marzo
al 20 de abril
Fecha por determinar
10. Medidas. Teorema de Pitágoras.
10-11
Del 23 de abril
al 11 de mayo
Fecha por determinar
11. Semejanza. Teorema de Tales.
4
Del 14 de mayo
al  18 de mayo
Fecha por determinar
13. Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos. (Incluye T.12)
11
Del 21 de mayo
al  7 de junio
Temas 10 al 14 08/06/2012
Lectura. Proyectos y tareas.Exámenes 1ª, 2ª y 3ª Evaluación
1
Del 11 de junio
al 15 de junio
Temas 1 al 14
11-15/06/2012


PRUEBAS DE RECUPERACIÓN Y MEJORA DE LA NOTA DE EVALUACIÓN
La primera semana después de las vacaciones de Navidad y Fiestas de Primavera, se realizará una prueba extraordinaria para mejorar la nota o recuperar la materia de la 1ª evaluación (después de Navidad) y la 2ª evaluación (después de las Fiestas de Primavera). Consistirá en una prueba completa de todas las unidades didácticas que pertenecen a esa evaluación.

CÓMO APROBAR LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS
Para aprobar la asignatura será necesario que la nota media aritmética de las tres evaluaciones sea de 5 puntos sobre 10. En caso contrario, el alumno/a no tendrá aprobada la materia por lo que tendrá que realizar una prueba extraordinaria en los primeros días de septiembre.

La evaluación final extraordinaria se limita a un examen completo de la materia más la presentación de los trabajos requeridos por el departamento. 

La prueba escrita de septiembre tendrá una puntuación entre 0 y 10 puntos.

El trabajo de verano tendrá una puntuación entre 0 y 1 punto, pero sólo se calificará en caso de que el alumno obtenga, como mínimo, una calificación de 4 en la prueba escrita de septiembre.

La materia quedará superada en la convocatoria de septiembre si la calificación del alumno es igual o superior a 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. Resolver problemas relacionados con el contexto cotidiano de la Región de Murcia y el Estado,  utilizando diferentes estrategias (el análisis del enunciado, el ensayo y error, la división del problema en partes, la búsqueda de problemas afines, la comprobación del ajuste de la respuesta…) y desarrollando confianza en las propias capacidades.
  2. Emplear diferentes medios tecnológicos (calculadora gráfica, programas informáticos: Derive, Cabri y Excel) en la realización de ejercicios y problemas relacionados con diferentes contenidos matemáticos (los números, el álgebra, la geometría, las funciones y la estadística), desarrollando una valoración crítica sobre el uso de dichas herramientas.
  3. Resolver operaciones combinadas con y sin paréntesis respetando las reglas de su uso con números enteros, decimales y fraccionarios.
  4. Calcular la potencia de un número entero, del producto y del cociente de potencias de la misma base, de la potencia de una potencia y de la potencia de un producto de números enteros.
  5.  Identificar cuadrados perfectos y calcular la raíz cuadrada entera de un número, aproximando redondeando su resultado.
  6. Expresar fracciones exactas, periódicas puras y periódicas mixtas mediante números de­cimales.
  7. Calcular la fracción irreducible correspondiente a expresiones decimales exactas, periódi­cas puras y periódicas mixtas.
  8. Resolver situaciones relacionadas con la vida cotidiana en el contexto de Murcia o con otras ciencias en las que se precise la realización de operaciones con cantidades que expresan medidas de tiempo o de amplitud de ángulos.
  9. Calcular valores directamente proporcionales mediante el método de reducción a la unidad y la regla de tres simple di­recta.
  10. Aplicar el método de reducción a la unidad y la regla de tres simple in­versa en el cálculo de valores inversamente proporcionales.
  11. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre proporcionalidad para resolver problemas de interés simple y de tantos por ciento.
  12. Realizar operaciones básicas con monomios y polinomios y desarrollar igualdades notables.
  13. Plantear y resolver problemas cotidianos presentes en el contexto murciano, aplicando ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  14. Aplicar el teorema de Pitágoras a la resolución de situaciones de tipo geométrico o re­lacionadas con la vida cotidiana en el contexto de Murcia.
  15. Utilizar las escalas para interpretar mapas, planos y maquetas de la Región de Murcia.
  16. Reconocer los elementos más importantes del prisma, la  pirámide, el cilindro y el cono, dibujando su desarrollo y calculando sus áreas lateral y total y su volumen.
  17. Identificar los elementos y las figuras geométricas de una superficie esférica y de una es­fera y calculando, en cada caso, su superficie y su volumen.
  18. Reconocer y describir las propiedades fundamentales de una función a través de su gráfica.
  19. Interpretar funciones lineales y afines indicando la pendiente de cada una de ellas.
  20. Representar funciones de proporcionalidad inversa analizando la hipérbola resultante.
  21. Representar un conjunto de datos estadísticos sobre fenómenos sociales, económicos y naturales de Murcia mediante un diagrama de barras, un polígono de frecuencias o un diagrama de sectores.
  22. Utilizar las técnicas estadísticas aprendidas para resolver e interpretar situaciones relacio­nadas con el entorno cotidiano o con las ciencias.


  • Lengua


  • English

1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.

A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para comprender lo esencial de diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, aunque no se comprenda su totalidad. Se trata de evaluar esencialmente si se identifica el significado de instrucciones, comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves.

2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.
Este criterio evalúa la capacidad de comunicarse oralmente participando en conversaciones, reales o simuladas, sobre temas conocidos. Éstas consistirán esencialmente en plantear y contestar preguntas, intercambiar ideas e información, relatar experiencias sobre temas familiares en situaciones predecibles, utilizando los recursos lingüísticos y las estrategias que aseguren la comunicación. Las producciones podrán tener algunas incorrecciones léxicas, morfosintácticas o fonéticas que no dificulten la comunicación.

3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.
A través de este criterio se apreciará la capacidad para comprender textos diversos: instrucciones, correspondencia, descripciones y narraciones breves, mensajes, cuestionarios, etc. aplicando estrategias básicas de lectura como la inferencia de significados por el contexto o por elementos visuales, o la comparación con las lenguas que conoce.
Con este criterio también se evalúa la capacidad de leer textos, en soporte papel o digital, de cierta extensión, para aprender o para disfrutar de la lectura, recurriendo al diccionario cuando sea preciso.

4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.
Este criterio evalúa la capacidad para redactar, aunque de forma elemental, notas, descripciones, correspondencia postal o electrónica, o mensajes. Los textos contendrán las palabras de uso habitual, oraciones simples y conectores básicos. Se valorará también la presentación clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital.

5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias ,y para comprender mejor las ajenas.
A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico, al usar los aspectos sonoros, de ritmo, entonación y organización de la lengua en actividades diversas, y para reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.
Este criterio pretende evaluar si se utilizan las estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje como: la capacidad de ir valorando los progresos, la reflexión sobre cómo aprende uno mismo más y mejor, la incorporación y aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje; la utilización de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso correcto del diccionario para identificar la acepción adecuada al contexto; el uso de recursos bibliográficos, informáticos y digitales para recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula, etc.

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.
Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados y se realizarán a partir de modelos. También se tendrá en cuenta la actitud hacia la lengua extranjera, los intentos por utilizarla y si se valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.
Este criterio pretende comprobar que se conocen algunos rasgos importantes del contexto sociocultural y geográfico de los países donde se habla la lengua extranjera y se muestra interés y aprecio por hábitos culturales distintos a los propios y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final de cada curso.s trabajados en clase (revistas para jóvenes, documentos audiovisuales, folletos, cómics, canciones...)

  • Ciencias Naturales


a.1) Explica las analogías y diferencias entre células procariotas y eucariotas, y entre célula eucariota animal y vegetal.

a.2) Describe los principales componentes de la célula eucariota y las funciones que desempeñan.

a.3) Explica las características de la fotosíntesis y describe los procesos de la nutrición vegetal.

b.1) Dibuja y sitúa los principales órganos y sistemas del cuerpo humano y describe las funciones que desempeñan.

b.2) Explica los diferentes sistemas de respiración en ambientes acuáticos y terrestres.

b.3) Clasifica los distintos tipos de animales en función de su tipo de nutrición y de sus estrategias alimentarias.

c.1) Diferencia los mecanismos de coordinación nerviosa y hormonal y sus características.

c.2) Describe el proceso de transmisión de la información en el sistema nervioso.

d.1) Reconoce los diferentes tipos de sistemas nerviosos en los animales y sus principales órganos.

d.2) Identifica los principales órganos del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico humano y las funciones que desempeñan.

d.3) Comprende la importancia del movimiento en los animales y las principales adaptaciones para desplazarse en diferentes medios.

e.1) Explica las características del ciclo vital o biológico de un ser vivo.

f.1) Describe y compara los procesos de reproducción sexual y asexual y analiza las ventajas e inconvenientes de cada uno de los procesos.

f.2) Realiza esquemas y dibujos que muestren los diferentes tipos de reproducción asexual en organismos unicelulares en plantas y en animales.

f.3) Realiza esquemas y dibujos que muestran los elementos que componen la estructura de una flor de angiosperma y describe las funciones que realizan.

f.4) Diferencia entre fecundación y polinización en las plantas espermafitas y explica la formación de los frutos y las semillas, así como sus mecanismos de dispersión.

f.5) Compara las estructuras anatómicas masculinas y femeninas del ser humano y explica el papel que desempeñan en la reproducción.

g.1) Describe factores abióticos que permiten establecer diferencias entre unos biotopos y otros y conoce las características generales de los distintos organismos que constituyen la comunidad o biocenosis.

g.2) Distingue los distintos niveles tróficos de un ecosistema, identifica algunos organismos pertenecientes a cada uno de estos niveles y elabora e interpreta cadenas y redes tróficas en ecosistemas sencillos, terrestres y acuáticos.

h.1) Describe el flujo de energía y el reciclaje de la materia en un ecosistema y representa el flujo de energía mediante pirámides de flujo.

h.2) Explica los conceptos de bioacumulación y amplificación biológica.

h.3) Identifica algunos organismos descomponedores que participan en los procesos de reciclaje de la materia y valora su importancia en los ecosistemas.

i.1) Identifica las características más importantes de los principales ecosistemas acuáticos.



i.2) Distribuye los principales ecosistemas acuáticos a lo largo de la geografía mundial y española.

j.1) Identifica los distintos seres vivos que habitan en cada ecosistema acuático.

j.2) Reconoce las alteraciones que han sufrido los ecosistemas acuáticos como consecuencia de la acción humana.

k.1) Identifica las características más importantes de los principales ecosistemas y biomas terrestres.

k.2) Relaciona las características de los distintos ecosistemas y biomas terrestres con las condiciones físicas de las zonas sobre las que se asientan.

l.1) Identifica los distintos seres vivos que habitan cada ecosistema y bioma terrestre, y determina algunas especies en peligro de extinción que sean muy representativas.

l.2) Describe la distribución de la flora en sus diferentes estratos (arbóreo, arbustivo y herbáceo) en los diferentes ecosistemas y biomas terrestres.

l.3) Reconoce algunas alteraciones importantes que han sufrido los ecosistemas y biomas terrestres como consecuencia de la acción humana.

m.1) Explica la distribución en capas de los materiales rocosos del interior de la Tierra.

m.2) Identifica en un mapa cuáles son las principales placas litosféricas y sus bordes.

n.1) Relaciona los bordes de las placas con la distribución de los volcanes, los terremotos, las fosas abisales y algunas cordilleras de montañas.

n.2) Describe las características de un volcán y las principales clases de erupciones volcánicas.

n.3) Describe los tipos de ondas sísmicas, sus efectos y los métodos de medición de la magnitud y la intensidad sísmica.

n.4) Conoce los métodos de predicción, prevención, y corrección de los riesgos sísmicos y volcánicos.

o.1) Reconoce los principales tipos de rocas.

p.1) Relaciona los distintos tipos de rocas magmáticas y metamórficas con su proceso de formación y con el ciclo de las rocas.

p.2) Recoge datos de la observación y los utilizar para clasificar las rocas mediante claves sencillas.

p.3) Identifica las características de las principales rocas, así como sus usos y aplicaciones más importantes.

p.4) Reconoce las rocas y los paisajes de España e identifica en un mapa las grandes unidades litológicas de España.

q.1) Explica los conceptos de energía, trabajo y esfuerzo.

q.2) Describe las distintas manifestaciones de la energía, que recibe distintos nombres según las acciones y los cambios que provoca o los fenómenos a los que se asocia.

q.3) Conoce los conceptos de energía cinética y potencial y las variables de las que dependen.

q.4) Aplica los conocimientos sobre las transformaciones de la energía para la resolución de problemas sencillos y para explicar las causas de algunos fenómenos cotidianos.

q.5) Explica el principio de conservación de la energía y la degradación que experimenta la energía cuando se transforma o se transfiere.

r.1) Distingue las fuentes de energía no renovables de las renovables, y reconocer las ventajas para la conservación del medio ambiente que representan las fuentes de energía renovables.

r.2) Identifica de forma crítica las actividades humanas que impulsan el despilfarro de la energía y el abuso de los combustibles fósiles.

s.1) Comprende los conceptos de calor y temperatura y las unidades en que se miden.

s.2) Conoce las ecuaciones o fórmulas que permiten convertir los grados Celsius en grados Fahrenheit y aplicarlas para la resolución de problemas sencillos.

s.3) Describe los efectos que producen las variaciones de temperatura en algunos cuerpos: los cambios de estado y la dilatación.

t.1) Conoce las diferentes formas de propagación del calor y cuál es el medio de transmisión en cada caso.

t.2) Diseña experiencias que permitan comprobar si un material es buen o mal conductor del calor y diferenciar entre materiales conductores y aislantes.

t.3) Describe el funcionamiento de la máquina de vapor y del motor de gasolina de cuatro tiempos.

u.1) Distingue entre las formas de propagación de las ondas sonoras y las electromagnéticas.

v.1) Conoce las causas del eco y de la reverberación, y explica las características que deben cumplir las superficies reflectantes y la distancia mínima a la que se deben encontrar.

w.1) Distingue los diferentes tipos de imágenes, reales o virtuales, derechas o invertidas, grandes o pequeñas, que

se forman como consecuencia de la reflexión en los espejos y de la refracción en las lentes.

w.2) Señala las aplicaciones de las lentes para la corrección de algunas anomalías de la visión.

w.3) Analiza la descomposición de la luz blanca, distingue entre colores primarios de la luz y de la pintura, y analiza algunas de las mezclas de colores.

w.4) Describe los elementos característicos del ojo y su funcionamiento.

w.5) Explica la trayectoria que sigue la luz cuando penetra en el ojo por la pupila y cómo se forma la imagen en la retina.

x.1) Explica el modo de propagación de las ondas sonoras desde el pabellón auditivo hasta el caracol y el cerebro.

x.2) Diferencia las cualidades del sonido, intensidad, tono y timbre, sus unidades de medida, y conoce algunos de

sus efectos perjudiciales para la salud.

x.3) Compara el oído de diferentes animales e identifica algunos órganos sensoriales que permiten captar el sonido en los animales.

y.1) Explica los conceptos de posición, trayectoria, distancia recorrida, velocidad y aceleración.

y.2) Clasifica los movimientos según sus trayectorias.

y.3) Transforma una tabla de valores en la gráfica correspondiente.

y.4) Interpreta gráficas s-t y v-t de movimientos.

y.5) Distingue masa de peso de un cuerpo.

y.6) Resuelve problemas de fuerzas y movimientos y cuestiones sobre cuerpos sumergidos en un líquido.

z.1) Describe un átomo y sus partículas subatómicas.

z.2) Relaciona símbolos con nombres de los elementos químicos.

z.3) Enumera los elementos de las familias principales del Sistema Periódico.

z.4) Formula y nombra compuestos químicos binarios.


Modo de obtener la calificación del alumno según los contenidos que haya adquirido.
Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, considerándose negativa la de Insuficiente y positivas, las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de cero a diez, sin decimales, conforme a la siguiente escala: Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4; Suficiente: 5; Bien: 6; Notable: 7, 8, Sobresaliente: 9, 10.
A los alumnos que obtengan en una determinada área o materia la calificación de 10 podrá otorgárseles una Mención Honorífica, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por el área o materia especialmente destacables. Las Menciones Honoríficas serán atribuidas por el departamento didáctico responsable del área o materia, a propuesta documentada del profesor que impartió la misma, o profesores si hay más de un grupo. El número de Menciones Honoríficas no podrá superar en ningún caso el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y área o materia. La atribución de la Mención Honorífica se consignará en los documentos oficiales de evaluación con la expresión «Mención», a continuación de la calificación numérica obtenida y su abreviatura será «M».
Al final del periodo lectivo ordinario se llevará a cabo la sesión de evaluación final ordinaria en la que se valorarán los resultados de la evaluación continua de los alumnos. Las calificaciones obtenidas por el alumno en cada uno de los cursos de la etapa se consignarán en el expediente académico.
Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las áreas o materias que no hayan superado en el proceso de evaluación continua. Su elaboración y calificación corresponde a los profesores que han impartido la materia y serán coordinados por el Jefe de Departamento. Será realizada en los primeros días de septiembre. Tras la misma, se celebrará una sesión extraordinaria de evaluación en la que se consignarán en los documentos oficiales de evaluación todas las calificaciones positivas y negativas de los alumnos que hayan concurrido a dichas pruebas, así como la recuperación o no de las materias pendientes de cursos anteriores. La calificación final de cada área o materia para aquellos alumnos que no concurran a la prueba extraordinaria será la obtenida en la convocatoria de junio
Los anteriores apartados proporcionarán la nota ponderada de la evaluación del trimestre, cuya proporción es la siguiente:



1ºESO
2ºESO


Examen de evaluación
0%
0%


Pruebas control
70%
70%


Observación directa:
Atención, colaboración y participación en clase, presentación en tiempo y forma de los ejercicios y actividades, comportamiento, asistencia a clase…
10%
10%


Trabajos específicos. Trabajo de clase y de casa.
10%
10%


Cuaderno de clase. Preguntas orales.
10%
10%




 Procedimiento de evaluación de los alumnos durante el curso.                        
·          Observación y análisis de tareas.
Se controlará la asistencia a clase, la participación en las actividades del aula (debates, puesta en común, actividades en la pizarra…), el trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo. El cuaderno de clase se revisará periódicamente  donde deberá constar los datos de las explicaciones, las actividades propuestas y su corrección. Además,  se prestará especial atención al aseo y adecuado diseño de la libreta.
·          Pruebas control y exámenes.
Tendrán como objetivo la evaluación de los conceptos, actitudes y procedimientos que ha asimilado y desarrollado el alumno/a durante el trimestre.
Las pruebas control podrán ser de forma escrita y oral, de una o varias unidades didácticas. Con ellas mediremos el aprendizaje de conceptos, la memorización de datos importantes, etc.
Los exámenes serán pruebas de elaboración en la que los alumnos deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos propuestos en la programación. Serán pruebas de respuesta larga, comentarios de texto, etc.
·          Trabajos específicos.
                                A lo largo del curso escolar se podrán efectuar distintos trabajos sobre temas determinados. Se valorará la adecuación al tema, corrección y presentación.

Mecanismos de recuperación:
                                Los mecanismos de recuperación están en función de todo lo  anteriormente expuesto. Entenderemos que cada alumno/a ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que:
-          Deberá rectificar su actitud si ahí estuviera su dificultad.
-          Deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no hizo en su momento o hizo de modo no satisfactorio.
-          Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si ésta fuera la insuficiencia.
El alumno/a que no apruebe la primera o la segunda evaluación tendrá derecho a una recuperación que será después del periodo de evaluaciones trimestral, es decir, la 1ª evaluación en enero y la 2ª evaluación en abril.
La nota final de junio se obtendrá de la media de las tres evaluaciones siempre que en ninguna evaluación la nota sea inferior a 3. Si el alumno suspende alguna evaluación con una nota menor de 3, no se le podrá hacer media y la calificación será de insuficiente y deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre con todo el temario.
Se valorará positivamente el trabajo realizado durante las vacaciones siempre que la nota del examen sea de 4 o superior .      .

Para alumnos con más del 30% de faltas de asistencia.
                Los alumnos con absentismo reiterado, sin causa justificada, deberán presentarse a un examen global en junio de todos los contenidos mínimos impartidos durante el curso y deberán presentar la libreta con todas las actividades y trabajos encomendados.
                Aquellos alumnos que por una causa justificada, ajena a  su voluntad, hayan faltado durante gran parte del curso, podrán presentarse a los exámenes que se vayan a realizar a partir del momento d su incorporación y podrán recuperar los exámenes no realizados mediante un calendario específico pactado con el alumno.
  Absentismo reiterado: Será demostrable a través de las faltas detalladas en la ficha del alumno, la comunicación de las mismas a la familia y la comunicación al interesado, así como, la comunicación sobre la imposibilidad de aplicar los criterios de evaluación en el proceso de evaluación continua si el alumno falta de forma justificada el 50% de las sesiones lectivas de la materia de matemáticas y el 10% si esta ausencia fuera no justificada.
§     Abandono de una o ambas materias, aunque sigan asistiendo a clase. Será demostrable al quedar reflejado en la ficha del alumno la actitud negativa o pasiva ante la materia, mediante la no participación reiterada en clase, la relación de los trabajos o ejercicios no realizados y los exámenes con calificación ínfima o en blanco. Asimismo, estarán registradas las medidas que se han puesto en marcha para su solución. Dichos hechos deberán serán puestos puntualmente en conocimiento del alumno y su familia, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
Si el alumno acumula en una misma evaluación 3 faltas leves que reflejen esta actitud en la asignatura, se reunirán el profesor de la asignatura, el tutor del alumno,  el Jefe de Departamento, el Jefe de Estudios y el Director pedagógico para decidir la medida última a tomar para intentar que el alumno no abandone la asignatura. Dicha medida será comunicada a los padres o tutores legales del alumno. Si el alumno responde negativamente, el Equipo Directivo del Centro comunicará  al interesado y a su familia la pérdida de la evaluación continua en la asignatura.
No obstante, ante la concurrencia de circunstancias excepcionales debidamente justificadas, el equipo de evaluación podrá decidir la no aplicación de este criterio o la adopción de medidas precisas que hagan posible su correcta aplicación.

  • Tecnología


  • Ed. Física