- Matemáticas
- 40% Examen global de evaluación: Todas las unidades didácticas de la evaluación
- 40% Pruebas de continuidad: Una prueba por cada una o dos unidades didácticas
- 20% Observación directa: Atención, puntualidad, participación en clase, ejerccios para casa, trabajo en la clase, comportamiento...
NOTA: Las faltas de ortografía podrán restar hasta un 10% de la nota final de las pruebas escritas.
TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Tema
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Nº de sesiones
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Período:
Del …… de ……
al ……de……
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Fechas de exámenes
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0. Evaluación Inicial
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1
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19 de septiembre
|
19/09/2011
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1ª Evaluación
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1. Números naturales. Divisibilidad.
|
7
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Del 20 de septiembre
al 30 de septiembre
| |
2. Números enteros.
|
7-8
|
Del 3 de octubre
al 14 de octubre
| |
3. Potencias y raíz cuadrada.
|
8
|
Del 17 de octubre
al 28 de octubre
| |
4. Fracciones.
|
11-12
|
Del 31 de octubre
al 18 de noviembre
| |
5. Números decimales.
|
7-8
|
De 21 de noviembre
al 2 de diciembre
| |
Lectura. Repaso. Global.
|
8-11
|
Del 5 de diciembre
al 22 de diciembre
|
Temas 1 al 5
Lunes, 5/12/11
|
Recuperación 1ª Evaluación
|
1
|
Jueves, 12/1/12
|
Temas 1 al 5
|
2ª Evaluación
| |||
6. Magnitudes proporcionales. Porcentajes.
|
12
|
Del 9 de enero
al 27 de enero
| |
7. Ecuaciones.
|
12
|
Del 30 de enero
al 17 de febrero
| |
8. Tablas y gráficas.
|
8
|
Del 20 de febrero
al 2 de marzo
| |
Lectura. Repaso. Global.
|
2-3
|
Del 5 de marzo
al 8 de marzo
|
Temas 6 al 8
Jueves, 8/3/12
|
Recuperación 2ª Evaluación.
|
1
|
Jueves, 19/4/12
|
Temas 6 al 8
|
3ª Evaluación
| |||
9. Estadística y probabilidad.
|
4
|
Del 12 de marzo
al 16 de marzo
| |
10. Sistemas de medidas.
|
8
|
Del 20 de marzo
al 17 de abril
| |
13. Longitudes y áreas.
(Incluye T.12. Figuras planas)
|
10-12
|
Del 18 de abril
al 11 de mayo
| |
14. Cuerpos geométricos. Volúmenes.
|
8
|
Del 14 de mayo
al 25 de mayo
| |
11. Elementos geométricos.
|
8
|
Del 28 de mayo
al 8 de junio
| |
Lectura. Repaso. Global.
|
4
|
Del 11 de junio
al 15 de junio
|
Temas 9 al 14
|
PRUEBAS DE RECUPERACIÓN Y MEJORA DE LA NOTA DE EVALUACIÓN La primera semana después de las vacaciones de Navidad y Fiestas de Primavera, se realizará una prueba extraordinaria para mejorar la nota o recuperar la materia de la 1ª evaluación (después de Navidad) y la 2ª evaluación (después de las Fiestas de Primavera). Consistirá en una prueba completa de todas las unidades didácticas que pertenecen a esa evaluación.
CÓMO APROBAR LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS
Para aprobar la asignatura será necesario que la nota media aritmética de las tres evaluaciones sea de 5 puntos sobre 10. En caso contrario, el alumno/a no tendrá aprobada la materia por lo que tendrá que realizar una prueba extraordinaria en los primeros días de septiembre.
La evaluación final extraordinaria se limita a un examen completo de la materia más la presentación de los trabajos requeridos por el departamento.
La prueba escrita de septiembre tendrá una puntuación entre 0 y 10 puntos.
El trabajo de verano tendrá una puntuación entre 0 y 1 punto, pero sólo se calificará en caso de que el alumno obtenga, como mínimo, una calificación de 4 en la prueba escrita de septiembre.
La materia quedará superada en la convocatoria de septiembre si la calificación del alumno es igual o superior a 5.
El trabajo de verano tendrá una puntuación entre 0 y 1 punto, pero sólo se calificará en caso de que el alumno obtenga, como mínimo, una calificación de 4 en la prueba escrita de septiembre.
La materia quedará superada en la convocatoria de septiembre si la calificación del alumno es igual o superior a 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el contexto de la Región de Murcia describiendo verbalmente el proceso elegido y las soluciones obtenidas, y utilizando correctamente las operaciones, propiedades y la forma de cálculo precisa.
- Expresar situaciones de la vida cotidiana utilizando formas sencillas del lenguaje matemático, en especial el lenguaje algebraico.
- Utilizar los números enteros, racionales y reales para intercambiar información.
- Estimar y calcular el valor de expresiones numéricas sencillas de números naturales, enteros, fracciones y decimales basadas en las cuatro operaciones elementales y sus propiedades.
- Utilizar adecuadamente los conceptos de divisibilidad para resolver problemas de múltiplos y divisores de un número, y distinguir números primos y compuestos.
- Realizar medidas utilizando las unidades del sistema métrico decimal y los instrumentos de medida adecuados.
- Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando las unidades monetarias y realizando las conversiones pertinentes.
- Relacionar el porcentaje con su razón y con su número decimal, así como calcular porcentajes de cantidades, problemas con porcentajes y su relación con la regla de tres simple directa.
- Relacionar las situaciones en las que hay una proporcionalidad directa con las funciones de proporcionalidad directa.
- Resolver ecuaciones de primer grado y aplicarlas en la resolución de problemas cotidianos planteados en el contexto murciano.
- Identificar y construir la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo, y aplicar sus propiedades a la resolución de problemas.
- Reconocer, dibujar y describir las figuras planas en ejercicios y en su entorno inmediato distinguiendo sus elementos característicos así como figuras en el espacio.
- Estimar y calcular medidas indirectas utilizando el teorema de Pitágoras.
- Representar e interpretar una función mediante tablas, gráficas o fórmulas, y saber pasar de unas a otras.
- Dibujar e interpretar diagramas de sectores y de barras, con su correspondiente polígono de frecuencias.
- Calcular la media aritmética (simple y ponderada) y la moda de un conjunto sencillo de datos.
- Utilizar técnicas sencillas de recogida y organización de la información sobre fenómenos y procesos reales, construyendo tablas de frecuencias y representando estas en diagramas de barras, de sectores y polígonos de frecuencias.
- Utilizar, estrategias de resolución de problemas tales como la reorganización de información de partida, la búsqueda de contraejemplos, la experimentación con casos particulares, la resolución de un problema análogo, pero más sencillo, o la generalización.
- Lengua
- English
1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.
A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para comprender lo esencial de diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, aunque no se comprenda su totalidad. Se trata de evaluar esencialmente si se identifica el significado de instrucciones, comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves.
2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.
Este criterio evalúa la capacidad de comunicarse oralmente participando en conversaciones, reales o simuladas, sobre temas conocidos. Éstas consistirán esencialmente en plantear y contestar preguntas, intercambiar ideas e información, relatar experiencias sobre temas familiares en situaciones predecibles, utilizando los recursos lingüísticos y las estrategias que aseguren la comunicación. Las producciones podrán tener algunas incorrecciones léxicas, morfosintácticas o fonéticas que no dificulten la comunicación.
3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.
A través de este criterio se apreciará la capacidad para comprender textos diversos: instrucciones, correspondencia, descripciones y narraciones breves, mensajes, cuestionarios, etc. aplicando estrategias básicas de lectura como la inferencia de significados por el contexto o por elementos visuales, o la comparación con las lenguas que conoce.
Con este criterio también se evalúa la capacidad de leer textos, en soporte papel o digital, de cierta extensión, para aprender o para disfrutar de la lectura, recurriendo al diccionario cuando sea preciso.
4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.
Este criterio evalúa la capacidad para redactar, aunque de forma elemental, notas, descripciones, correspondencia postal o electrónica, o mensajes. Los textos contendrán las palabras de uso habitual, oraciones simples y conectores básicos. Se valorará también la presentación clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital.
5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias ,y para comprender mejor las ajenas.
A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico, al usar los aspectos sonoros, de ritmo, entonación y organización de la lengua en actividades diversas, y para reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.
6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.
Este criterio pretende evaluar si se utilizan las estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje como: la capacidad de ir valorando los progresos, la reflexión sobre cómo aprende uno mismo más y mejor, la incorporación y aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje; la utilización de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso correcto del diccionario para identificar la acepción adecuada al contexto; el uso de recursos bibliográficos, informáticos y digitales para recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula, etc.
7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.
Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados y se realizarán a partir de modelos. También se tendrá en cuenta la actitud hacia la lengua extranjera, los intentos por utilizarla y si se valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.
Este criterio pretende comprobar que se conocen algunos rasgos importantes del contexto sociocultural y geográfico de los países donde se habla la lengua extranjera y se muestra interés y aprecio por hábitos culturales distintos a los propios y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final de cada curso.
Los contenidos necesarios para alcanzar la evaluación positiva serán:
1º ESO
Contenidos gramaticales:
· Be: affirmative, negative, questions.
· Subject pronouns and possessive adjectives
· Question words
· There is / there are: some and any
· There is / there are: questions and short answers
· Have got
· Present simple: affirmative, negative, questions and short answers
· Object pronouns
· Adverbs of frequency
· Like, love, hate +-ing form
· Possessive ‘s
· Present continuous / present continuous for future use
· Demonstrative pronouns
· Present continuous and present simple
· Countable an uncountable nouns
· Expressions of quantity
· Imperatives
· Can
· Was / were
· There was / there were
· Past simple regular and irregular verbs: affirmatives, negatives and questions
· Time expressions and ago
· Must
· Comparative adjectives
· Questions with How
· Be going to: affirmative, negative and questions
Léxico:
· Countries, nationalities and languages
· Places
· Preposition of place
· Shops and Shopping
· School subjects
· Telling the time
· Verbs of studying
· Familias
· Time expressions
· Routines
· Holiday activities
· The weather
· Food and drink
· Verbs of survival
· Months and seasons
· Ordinal numbers
· Films and books
· Animals
· Adjectives
· Clothes
Habilidades comunicativas:
· Emplear estructuras sencillas que les permitan hablar sobre ellos mismos, pedir información elemental sobre las demás personas y describir hechos sencillos de la vida cotidiana en los tiempos verbales arriba mencionados.
· Completar textos básicos o frases con vocabulario general de la vida corriente, palabras sencillas del vocabulario estudiado en clase.
· Comprender la información general y específica de textos escritos sencillos en diferentes estilos y soportes.
· Utilizar correctamente la ortografía, la puntuación, etc
· Tener conocimientos elementales de la cultura, historia y geografía de los países anglohablantes.
- Français
- Criterios de evaluación en el primer cuso de ESO
1. Identificar la información global y la específica de mensajes orales emitidos en situaciones de comunicación cara a cara sobre temas familiares para el alumno/a, así como sobre temas relacionados con aspectos cotidianos o socioculturales relativos al país o países en los que se habla el idioma estudiado.
2. Extraer el sentido global de textos orales sencillos emitidos por medios de reproducción mecánica sobre temas conocidos por los alumnos/as.
3. Participar de forma comprensible en diálogos breves relativos a situaciones conocidas y referidas al presente, el pasado y al futuro, empleando estructuras sencillas coordinadas y las expresiones más usuales de relación social.
4. Identificar la información global y la específica de textos escritos auténticos, sencillos, de extensión limitada (descriptivos y narrativos), siendo capaz de predecir el significado de algunos elementos a través del contexto y de sus conocimientos socioculturales.
5. Leer individualmente, utilizando el diccionario con eficacia, textos con apoyo visual (tebeos, historietas, revistas juveniles...) y libros sencillos para jóvenes, demostrando la comprensión a través de una tarea específica.
6. Redactar mensajes cortos y sencillos sobre temas cotidianos atendiendo a las necesidades básicas de la comunicación escrita y utilizando algunos conectores y el léxico apropiado, dando lugar a que los textos sean comprensibles para el lector.
7. Emplear lo aprendido como elemento de control y autocorrección de la producción de mensajes propios, así como para comprender y decodificar producciones ajenas.
8. Comunicarse (comprender y hacerse comprender) en situaciones de cara a cara empleando distintas técnicas (cambios de registro, gestos) cuando los recursos lingüísticos estudiados y adecuados al nivel del alumno/a no sean suficientes para permitir una comunicación fluida.
9. Relacionar las experiencias propias con las de los jóvenes de los países en que se hable la lengua estudiada, a partir de los materiales trabajados en clase (revistas para jóvenes, documentos audiovisuales, folletos, cómics, canciones...)
- Ciencias Naturales
1º ESO
a.1) Describe las características principales de la célula procariota y eucariota. Diferencias entre ellas. Características de todos los orgánulos.
b.1) Discrimina entre los cinco grandes reinos en los que se agrupan los seres vivos.
b.2) Describe las características de los cinco grandes reinos.
b.3) Menciona sistemas de clasificación de seres vivos y es capaz de aplicar alguno.
c.1) Aprecia la biodiversidad como fuente de riqueza.
c.2) Menciona diferentes factores que acaban con la biodiversidad.
d.1) Reconoce la ausencia de columna vertebral en los animales invertebrados.
d.2) Describe las características generales del ciclo de vida de un organismo vivo.
d.3) Identifica y dibuja las características anatómicas generales de un porífero, un cnidario, un platelminto, un nematodo, un anélido, un molusco, un arácnido, un crustáceo, un miriápodo, un insecto y un equinodermo.
e.1) Identifica las características de los principales grupos taxonómicos de los animales vertebrados.
f.1) Clasifica correctamente los diferentes grupos de vertebrados.
f.2) Pone de manifiesto las peculiaridades funcionales y estructurales que presentan los diferentes animales vertebrados para adaptarse a los distintos medios, como la adquisición de pulmones en los anfibios, las estructuras anatómicas de las aves que les permiten volar, o los tipos de dentición y extremidades de los mamíferos.
f.3) Elabora informes y representa las semejanzas y diferencias más significativas entre los animales vertebrados, así como las peculiaridades y los modos de vida que manifiestan como resultado de la adaptación a distintos tipos de medios.
f.4) Conoce la estrecha relación que existe entre morfología y función.
g.1) Reconoce las características de los hongos, las algas y las plantas.
g.2) Identifica las semejanzas y diferencias entre hongos, algas, líquenes, musgos, helechos y plantas espermafitas.
h.1) Identifica el concepto de planta como organismo que realiza la fotosíntesis y posee celulosa en sus células.
h.2) Conoce las características de la fotosíntesis y sus aportaciones para las plantas y el resto de los seres vivos.
i.1) Reconoce los principales logros evolutivos de las plantas.
j.1) Explica las distintas palabras clave que definen a un mineral.
j.2) Conoce los principales tipos de minerales y algunas de sus propiedades más características.
k.1) Reconoce las características principales de las rocas más comunes.
k.2) Describe los distintos procesos que están implicados en la formación de los diferentes tipos de rocas, secuenciando las fases de las que constan estos procesos.
k.3) Observa algunas propiedades de las rocas, como la reacción con ácido clorhídrico, formación de láminas.
l.1) Identifica las características de las principales rocas, así como sus usos y aplicaciones más importantes.
l.2) Consulta bibliografía y elabora informes valorando la importancia económica de determinados minerales y el impacto ambiental que generan algunas explotaciones minerales.
m.1) Identifica las distintas capas de la atmósfera, sus características y la composición de cada una de ellas.
m.2) Ordena adecuadamente las capas de la atmósfera.
n.1) Identifica las características y funciones de los gases atmosféricos.
n.2) Describe acciones que perjudican y deterioran la atmósfera y cómo repercuten en los seres vivos.
o.1) Identifica las propiedades del agua y reconoce la importancia del agua para los seres vivos.
p.1) Reconoce las clases y tipos de estrellas, su nacimiento y su evolución hasta que desaparecen.
p.2) Comprende los distintos elementos que componen el Universo y la necesidad de establecer modelos a escala para representar las distancias relativas entre ellos.
q.1) Reconoce las características del Sol y el origen de su energía.
q.2) Identifica las características de los planetas y las condiciones para que se dé la vida en la Tierra.
q.3) Reconoce la diferencia entre asteroide, meteoroide, meteoro, meteorito, bólido y estrella fugaz.
r.1) Explica correctamente los efectos que causan los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
r.2) Reconoce el sentido de rotación de la Tierra y las zonas horarias en diferentes partes del mundo.
s.1) Reconoce el origen de las fases lunares y los efectos que causan los movimientos de la Luna.
s.2) Identifica por qué siempre la Luna presenta la misma cara.
s.3) Conoce las causas de determinados fenómenos como los eclipses o los cometas.
t.1) Define con exactitud qué son la medida y la unidad, e identifica las unidades de medida más importantes.
u.1) Conoce y utiliza las unidades del Sistema Internacional y sus múltiplos y submúltiplos y realiza correctamente
la conversión de unidades tanto fundamentales como derivadas.
u.2) Expresa las mediciones realizadas con la notación científica correspondiente.
v.1) Reconoce las formas en que puede presentarse la materia.
v.2) Diferencia entre disoluciones y sustancias puras y entre mezclas heterogéneas y homogéneas.
v.3) Explica los estados físicos de la materia y sus cambios de estado mediante la teoría corpuscular de la materia.
w.1) Identifica el concepto de átomo y las partículas subatómicas.
w.2) Reconoce las propiedades de masa y carga de las partículas subatómicas.
w.3) Reconoce formas de organización de los átomos, tanto para formar moléculas como redes cristalinas.
w.4) Diferencia elementos, sustancias simples y compuestos.
x.1) Resuelve de forma autónoma ejercicios y problemas haciendo uso de las fuentes de información.
x.2) Utiliza el conocimiento del entorno y la descripción matemática para analizar tanto situaciones reales como problemáticas diversas de alcance social.
Contenidos Mínimos
• Las características de los seres vivos. Los cinco reinos.
• El reino animal: invertebrados y vertebrados.
• Los invertebrados: poríferos, cnidarios, gusanos planos, cilíndricos y anillados; moluscos, artrópodos, equinodermos.
• Los cordados: ascidias, anfioxos y vertebrados.
• Los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
• Los hongos, las algas y los musgos.
• Las plantas vasculares: plantas con semilla o espermafitas. Gimnospermas y angiospermas.
• La estructura interna de laTierra: minerales, rocas y fósiles.
• Los minerales y las rocas de interés económico en España.
• La composición, estructura y función de la atmósfera.
• La contaminación atmosférica.
• La hidrosfera y el ciclo hidrológico.
• El agua: un recurso frágil y vital.
• La potabilización del agua y la depuración de aguas residuales.
• El Sistema Solar.
• La Luna.
• El movimiento de rotación y de traslación de la Tierra.
• La materia: las magnitudes físicas: longitud, superficie, volumen, masa y densidad.
• El tiempo y la temperatura.
• Las propiedades de la materia.
• Los estados de la materia.
• La clasificación de la materia: disoluciones.
• Los átomos y los elementos químicos.
• Las moléculas y las fórmulas químicas.
• Las moléculas del aire, del agua, de la Tierra y de los seres vivos.
Modo de obtener la calificación del alumno según los contenidos que haya adquirido.
Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, considerándose negativa la de Insuficiente y positivas, las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de cero a diez, sin decimales, conforme a la siguiente escala: Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4; Suficiente: 5; Bien: 6; Notable: 7, 8, Sobresaliente: 9, 10.
A los alumnos que obtengan en una determinada área o materia la calificación de 10 podrá otorgárseles una Mención Honorífica, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por el área o materia especialmente destacables. Las Menciones Honoríficas serán atribuidas por el departamento didáctico responsable del área o materia, a propuesta documentada del profesor que impartió la misma, o profesores si hay más de un grupo. El número de Menciones Honoríficas no podrá superar en ningún caso el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y área o materia. La atribución de la Mención Honorífica se consignará en los documentos oficiales de evaluación con la expresión «Mención», a continuación de la calificación numérica obtenida y su abreviatura será «M».
Al final del periodo lectivo ordinario se llevará a cabo la sesión de evaluación final ordinaria en la que se valorarán los resultados de la evaluación continua de los alumnos. Las calificaciones obtenidas por el alumno en cada uno de los cursos de la etapa se consignarán en el expediente académico.
Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las áreas o materias que no hayan superado en el proceso de evaluación continua. Su elaboración y calificación corresponde a los profesores que han impartido la materia y serán coordinados por el Jefe de Departamento. Será realizada en los primeros días de septiembre. Tras la misma, se celebrará una sesión extraordinaria de evaluación en la que se consignarán en los documentos oficiales de evaluación todas las calificaciones positivas y negativas de los alumnos que hayan concurrido a dichas pruebas, así como la recuperación o no de las materias pendientes de cursos anteriores. La calificación final de cada área o materia para aquellos alumnos que no concurran a la prueba extraordinaria será la obtenida en la convocatoria de junio
Los anteriores apartados proporcionarán la nota ponderada de la evaluación del trimestre, cuya proporción es la siguiente:
1ºESO
|
2ºESO
|
3ºESO
|
4ºESO
| |
Examen de evaluación
|
0%
|
0%
|
-
|
-
|
Pruebas control
|
70%
|
70%
|
-
|
-
|
Observación directa:
Atención, colaboración y participación en clase, presentación en tiempo y forma de los ejercicios y actividades, comportamiento, asistencia a clase…
|
10%
|
10%
|
-
|
-
|
Trabajos específicos. Trabajo de clase y de casa.
|
10%
|
10%
|
-
|
-
|
Cuaderno de clase. Preguntas orales.
|
10%
|
10%
|
-
|
-
|
Procedimiento de evaluación de los alumnos durante el curso.
· Observación y análisis de tareas.
Se controlará la asistencia a clase, la participación en las actividades del aula (debates, puesta en común, actividades en la pizarra…), el trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo. El cuaderno de clase se revisará periódicamente donde deberá constar los datos de las explicaciones, las actividades propuestas y su corrección. Además, se prestará especial atención al aseo y adecuado diseño de la libreta.
· Pruebas control y exámenes.
Tendrán como objetivo la evaluación de los conceptos, actitudes y procedimientos que ha asimilado y desarrollado el alumno/a durante el trimestre.
Las pruebas control podrán ser de forma escrita y oral, de una o varias unidades didácticas. Con ellas mediremos el aprendizaje de conceptos, la memorización de datos importantes, etc.
Los exámenes serán pruebas de elaboración en la que los alumnos deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos propuestos en la programación. Serán pruebas de respuesta larga, comentarios de texto, etc.
· Trabajos específicos.
A lo largo del curso escolar se podrán efectuar distintos trabajos sobre temas determinados. Se valorará la adecuación al tema, corrección y presentación.
Mecanismos de recuperación:
Los mecanismos de recuperación están en función de todo lo anteriormente expuesto. Entenderemos que cada alumno/a ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que:
- Deberá rectificar su actitud si ahí estuviera su dificultad.
- Deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no hizo en su momento o hizo de modo no satisfactorio.
- Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si ésta fuera la insuficiencia.
El alumno/a que no apruebe la primera o la segunda evaluación tendrá derecho a una recuperación que será después del periodo de evaluaciones trimestral, es decir, la 1ª evaluación en enero y la 2ª evaluación en abril.
La nota final de junio se obtendrá de la media de las tres evaluaciones siempre que en ninguna evaluación la nota sea inferior a 3. Si el alumno suspende alguna evaluación con una nota menor de 3, no se le podrá hacer media y la calificación será de insuficiente y deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre con todo el temario.
Se valorará positivamente el trabajo realizado durante las vacaciones siempre que la nota del examen sea de 4 o superior . .
Para alumnos con más del 30% de faltas de asistencia.
Los alumnos con absentismo reiterado, sin causa justificada, deberán presentarse a un examen global en junio de todos los contenidos mínimos impartidos durante el curso y deberán presentar la libreta con todas las actividades y trabajos encomendados.
Aquellos alumnos que por una causa justificada, ajena a su voluntad, hayan faltado durante gran parte del curso, podrán presentarse a los exámenes que se vayan a realizar a partir del momento d su incorporación y podrán recuperar los exámenes no realizados mediante un calendario específico pactado con el alumno.
Absentismo reiterado: Será demostrable a través de las faltas detalladas en la ficha del alumno, la comunicación de las mismas a la familia y la comunicación al interesado, así como, la comunicación sobre la imposibilidad de aplicar los criterios de evaluación en el proceso de evaluación continua si el alumno falta de forma justificada el 50% de las sesiones lectivas de la materia de matemáticas y el 10% si esta ausencia fuera no justificada.
§ Abandono de una o ambas materias, aunque sigan asistiendo a clase. Será demostrable al quedar reflejado en la ficha del alumno la actitud negativa o pasiva ante la materia, mediante la no participación reiterada en clase, la relación de los trabajos o ejercicios no realizados y los exámenes con calificación ínfima o en blanco. Asimismo, estarán registradas las medidas que se han puesto en marcha para su solución. Dichos hechos deberán serán puestos puntualmente en conocimiento del alumno y su familia, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
Si el alumno acumula en una misma evaluación 3 faltas leves que reflejen esta actitud en la asignatura, se reunirán el profesor de la asignatura, el tutor del alumno, el Jefe de Departamento, el Jefe de Estudios y el Director pedagógico para decidir la medida última a tomar para intentar que el alumno no abandone la asignatura. Dicha medida será comunicada a los padres o tutores legales del alumno. Si el alumno responde negativamente, el Equipo Directivo del Centro comunicará al interesado y a su familia la pérdida de la evaluación continua en la asignatura.
No obstante, ante la concurrencia de circunstancias excepcionales debidamente justificadas, el equipo de evaluación podrá decidir la no aplicación de este criterio o la adopción de medidas precisas que hagan posible su correcta aplicación.
- Tecnología
- Ed. Física